Alvago Go!

El blog de Alvaro G. Ghisolfo

El blog que no habla de todo un poco: habla de todo, mucho.

Ir al contenido.

Quién soy

Soy la única persona
en el mundo que
responde al nombre
de “Alvaro G. Ghisolfo”.

Suscribite por e-mail

Ingresá tu dirección de mail para suscribirte a Alvago Go! y recibir notificaciones de nuevas entradas.

» Alvago »»» Los mejores nombres, según sus diminutivos

5 de octubre de 2010 19 comentarios [¡Dejá el tuyo!]

Antes que nada: si bien el título es bastante comprador, esto va a ser otro fucking post personal. Están advertidos.

Bien, si quedó alguien en este blog después de leer el párrafo anterior, el tema es así… Hace unas semanas surgió una charla con @adario7 sobre los nombres de las personas, en la que yo le tiraba algunos nombres que desde chiquito siempre me gustaron. Algunos de esos nombres: Matías, Nicolás, Facundo, Vanina, Natalia, Valeria… y puedo nombrar más, pero ahora no se me ocurren.

Si digo que puedo nombrar más y no se me ocurren, es porque no me los estoy acordando de memoria, sino porque algo me los hace recordar. Ese algo es una gran regla que con los años me di cuenta que se aplica a los nombres que más me gustan, y esa regla tiene que ver con sus diminutivos. Y sí, podemos concluir en que tengo un terrible TOC que llega hasta ese punto.

Bien, la gran regla se subdivide en varios puntos, a saber…

  1. El nombre me gusta según su diminutivo
    De más está decir que cuando uno aprecia o quiere a una persona o animal, lo termina llamando por su diminutivo. Será por eso que me interesa más la versión mini, que el nombre completo.
  2. Ese diminutivo tiene que tener dos sílabas
    Claro, diminutivos de una sílaba como “Lu”, “Fer” o “Mar” no se entienden bien al pronunciarlos. De hecho nombres como “Luis” o “Sol” muchas veces se terminan estirando a “Lucho” o “Soli”. Ni hablar de los nombres que se estiran a más de tres sílabas: “Pablito”, “Laurita”, etc.
  3. Además, el diminutivo tiene que ser cuatro letras
    No es la única regla que tenga dos sílabas, sino que además tenga cuatro letras. Así, diminutivos que igualmente tienen 2 sílabas pero llevan más de 4 letras (como “Lucho”, “Marce”, “Sabri”) o que también tienen 2 sílabas pero sólo 3 letras (“Ani”, “Ale”, “Ema”, etc.) quedan totalmente fuera de juego.
  4. De las cuatro letras, tiene que haber dos en cada sílaba
    Hay diminutivos de 2 sílabas y de 4 letras, pero que no están distribuídas de forma pareja: dos y dos. No se me ocurren muchos ejemplos que no cumplan con esta regla, pero algunos de ellos podrían ser “Adri”, “Abri” o “Agus”. Nombro también a “Alan” y a “Eric”, que por más que no sean diminutivos, sirven como ejemplo.
  5. Pero cada sílaba tiene que tener una consonante y luego una vocal
    Acá nombro dos reglas en una: que cada sílaba tenga una consonante y una vocal, y que encima estén en ese orden. De esta forma quedan descartados mi propio diminutivo “Alvi”, u otros como “Andi” o “Anto”, porque en ambos casos la primera sílaba se conforma de una vocal y una consonante pero en ese mismo orden.
  6. Tiene que ser una palabra grave
    A esta altura, con todos los que venimos descartando, ya me quedé sin ejemplos de diminutivos que no funcionarían. Pero si alguien encuentra uno que cumpla todas las reglas anteriores pero que es una palabra aguda (acentuada en la última sílaba) en vez de grave (acentuada en la penúltima, o sea, la primera)… ese nombre no me va a gustar.
  7. Termina en “a”, “e”, “i”, o de última, “y”
    A partir de acá ya no podemos decir que un nombre no me va a gustar, pero sí que alguno me gusta más que otro. Si un diminutivo termina con “o” (ejemplo: “Caro” de Carolina, o “Pato” de Patricia o Patricio) o con “u” (ejemplo: “Belu” de Belén, o “Manu” de Manuel o Manuela) no me va a gustar tanto como uno que termina con el resto de las vocales. Hay algunas excepciones para las cuales no puedo encontrar alguna regla que las defina (un ejemplo es “Facu”, de Facundo, que es un nombre que sí me gusta).
  8. No contiene letras “extravagantes”
    Además, si el nombre tiene letras raras, no me va a gustar tanto como los más simples. Así, diminutivos como “Juli” (de Julieta), “Maxi” (de Maximiliano) y “Romi” (de Romina o de Román), si bien me gustan, no me gustan tanto como los que no cumplen con este obstáculo de las letras.
  9. Las dos sílabas tienen diferentes vocales
    A esta altura de más está decir que ya todos los nombres que quedan me van a encantar. Sin embargo algunos diminutivos como “Cata” (de Catalina) o “Fede” (de Federico) están un pasito más abajo en mi ranking, porque las dos sílabas tienen la misma vocal.
  10. Para el mismo diminutivo, el nombre más común
    De los pocos nombres que quedan, puedo concluir en que me gustan mucho más los nombres comunes que los que son raros o quieren pecar de originales. Esto lo noto especialmente en los nombres que comparten su diminutivo: por ejemplo, para “Vale”, me gusta mucho más Valeria que Valentín o Valentina, o para “Fabi” me gusta muchísimo más Fabián y Fabiana, que Fabio y Fabiola.

Podría crear una regla número 11, pero no lo voy a hacer porque no me queda “parejito” (?) y más que nada porque es algo aún más personal que lo anterior: una vez que filtramos todos los nombres que no me gustan, puedo establecer prioridades para los que quedan, o bien hasta hacer algunas excepciones a esas reglas. Esto probablemente se deba a las personas que conocí con cierto nombre a lo largo de toda mi vida, y supongo que a todos les pasa: si tienen un par de amigos o familiares que quieren muchísimo o personas que les gustan con cierto nombre, ese nombre sube en el ranking, mientras que por el contrario, si una persona no les gusta o su personalidad no les cabe en lo más mínimo, ese nombre va a quedar en la mente de uno con un “gustito amargo” hasta que venga otra totalmente distinta con el mismo nombre a reemplazarla…

Para terminar el post (que a esta altura podríamos cambiarle el nombre por “mi conchudismo con los nombres”), y para que vean que no son sólo 2 nombres locos en español los que quedan en la lista: acá van algunos (sólo algunos) de los nombres que más me gustan y muy probablemente en este orden (intercalo los de varón y los de mujer, porque los considero sólo por su diminutivo):

  • Mati: Matías
  • Nico: Nicolás
  • Nati: Natalia
  • Dani: Daniela o Daniel
  • Vale: Valeria
  • Facu: Facundo
  • Vani: Vanina
  • Gabi: Gabriela o Gabriel
  • Sofi: Sofía
  • Cami: Camila
  • Javi: Javier
  • Seba: Sebastián
¡Pará, no te vayas! ¿Te gustó este post?
Suscribite a los próximos por RSS con tu lector favorito. ¡Gracias!

¡Nuevo! Ahora también podés recibir Alvago Go! por e-mail.
Ingresá tu e-mail:

Compartilo

» Alvago »»» www.alvago.com.ar

19 comentarios... [¡Dejá el tuyo!]

  1. alonsonico dijo el 5 de octubre de 2010:

    Cuáles son las letras extravajantes en “Juli”? jajaja.

  2. alonsonico dijo el 5 de octubre de 2010:

    Extravagantes, quise decir.

  3. Ema dijo el 5 de octubre de 2010:

    Confieso que en las ultimas reglas me perdi..

    Entonces.. ¿tu diminutivo ideal seria “Alvi”?

  4. alonsonico dijo el 5 de octubre de 2010:

    Alvi no cumple con la regla 5.

  5. N3RI dijo el 5 de octubre de 2010:

    o sea, mi nombre completo cumple las condiciones de tu regla TOC para diminutivos… y eso qué significaría?

    O sea, tiene que valer puntos extra que mi nombre no tenga diminutivo (“ne” no vale!) y que cumple todas las condiciones, y que jamás tuve sobrenombre (quién necesita sobrenombre con un nombre así?)

  6. Gabi dijo el 5 de octubre de 2010:

    Ay, me veo como uno de los nombres preferidos ^^ pero veo también que “Alvarito” no cumple con las condiciones… ¿puedo seguir diciéndote “Alvarito”?

  7. Adrián dijo el 5 de octubre de 2010:

    ¡Genial! Ante todo, yo tampoco puedo dejar de preguntarme cual es la letra rara en “Juli”! 😛 supongo que la J, pero dijiste que te gusta “Javi” así que no sé cual es la letra extravagante :P¨
    Locas tus reglas… Como ya te conté, yo solo llego a la primera regla, pensar en el diminutivo. Es de las primeras cosas que pienso, y se da que cuando me gusta mucho el diminutivo también me gusta el nombre -en su estado común- (?) Los primeros que te nombré en esa charla fueron Camila y Facundo, de hecho creo que a partir de ese momento fue cuando me dijiste que a vos también y pasaste a explicarme todo esto, 😛 cuestión que me siguen pareciendo de los mejores nombres.
    De la lista también te banco con Javi y Nico pero jamás con Mati y Seba… Mati esta MUY gastado, demasiado, y Seba no por Sebastián (de hecho creo que lo pondría en la lista de mis favoritos) sino porque no es “Sebas”.

    ¡Saludos Alvi!

  8. HQ063 dijo el 5 de octubre de 2010:

    uhhhh estas trastornado en serio jaja!!
    O sea, el diminutivo es importantisimo, y odio los nombres cortos porque no tienen un diminutivo definido y es muy dificil sonar amistoso cuando los llamas, pero con algunas reglas te zarpaste en pretencioso 😛
    Tampoco veo las letras raras nio en Juli ni en Romi, la de Maxi es obvia pero Juli y Romi? Ni la J, ni la L, ni la M ni menos la R son letras extravagantes, de hecho diria que estan entre las mas usadas del español (la J capaz no tanto, pero las otras 3 seguro que si)

    Del mio puedo decir que “Gon” o “Gonza” se quedan afuera por una letra, pero “Goni” entraria y suena 10 veces mas horrible…

  9. Alan dijo el 5 de octubre de 2010:

    Limaste mal!! 😛 Yo no tengo dimunitivo, aunque mi hermana a veces me dice alin.. qué te parece ese?? Igual no me gusta 😛

    Por otra parte yo soy de llamar a la gente de cualquier manera, usando Julián para cuando no sé el nombre y también uso mucho lo contrario de diminutivo (que no sé como se llama), pero por ejemplo digo Juancho que es un diminutivo pero grande, me explico?? o por ejemplo a vos te digo Alvarete, lo que es más grande que Alvaro 😛

  10. Diego dijo el 6 de octubre de 2010:

    hola que tal? la verdad me cree hace poco un blog y estoy visitando paginas distintas de otras personas. La verdad me gusto este posteo que hiciste, a la mayoria tiene nombres que les gustan por gustar (me imcluyo yo) me parecio bueno que le hayas encontrado una lógica a tu gusto por los nombre.
    Yo creo que por mi nombre no llegaria a la primer regla nada mas no? jajaja

  11. Sebastian Kellner dijo el 6 de octubre de 2010:

    Vamoo estoy entre los nombres mas favoritos. y Sofia alto nombre, si tengo una hija la llamo asi. Remil consta que no es por mi ex! Amen jajajaj

  12. manurro dijo el 6 de octubre de 2010:

    No te gusta mi nombre 🙁

  13. Amattajm dijo el 7 de octubre de 2010:

    Y si viene un flaco en starbucks y te dice “Te puse Juanma :)”
    #TePuseJuanma

    jajajajaja

    PD: qué carajo tienen de extravagantes “Juli” y “Romi”.

  14. Romii dijo el 10 de octubre de 2010:

    Cual es la letra extravagante en Romi ? xD y yo que pensaba que era re comun..

  15. Gon dijo el 10 de octubre de 2010:

    Jajaja que genio! Sólo a vos se te ocurre eso!!

  16. Lucho dijo el 14 de octubre de 2010:

    Para extravagantes, me quedo con el mío (no se los voy a decir, ja). Lo que si les voy a comentar es lo bueno qeu está el nuevo servicio de SMS Messenger. Es un servicio oficial de MSN para celulares, lo estoy usando y está re-bueno. El registro es gratuito acá: https://text.mobile.live.com/welcome.aspx?mkt=es-ar&c=SB_Argentina1043 y enviar mensajes sale lomismo que cualquier SMS en tu compañía telefónica.. se lo van a perder? Ojo, no es de esos registros truchos qeu te comen todo el crédito. Esto es posta!!!

  17. @rojasmusic dijo el 19 de octubre de 2010:

    Me llamó Matías Nicolás, justo los 2 nombres que pusiste primeros!

  18. Alvago Go! » Alternativas locas para superar las salidas rutinarias dijo el 23 de noviembre de 2010:

    […] Los mejores nombres, según sus diminutivos […]

  19. NATALIA dijo el 3 de octubre de 2011:

    ES SUPER ABURRIDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJJAJAJAJJAJA

RSS feed for comments on this post.

¡Dejá un comentario!

Media pila, podés usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Leé más...

Página principal de Alvago Go!
Ver un post al azar
« Entrada anterior:
» Entrada siguiente: