Alvago Go!

El blog de Alvaro G. Ghisolfo

El blog que no habla de todo un poco: habla de todo, mucho.

Ir al contenido.

Quién soy

Soy la única persona
en el mundo que
responde al nombre
de “Alvaro G. Ghisolfo”.

Suscribite por e-mail

Ingresá tu dirección de mail para suscribirte a Alvago Go! y recibir notificaciones de nuevas entradas.

A continuación podrás leer un post al azar, uno de todos los escritos en mi blog. Si ya lo leíste o no te interesa leerlo, hacé clic acá para saltar a otro post cualquiera.


» Alvago »»» Cuando diseño y tecnología no van de la mano

22 de Agosto de 2009 7 comentarios

Clight sabor Frutos rojos x 7 g.

Hoy a la tarde, como lo hago varias veces por semana, me dispuse a mezclar un litro y medio de agua con el contenido de un sobre de Clight. Como cada vez que una marca cambia, estaba analizando el diseño de la nueva imagen del producto, y encontré una tímida leyenda “Abra aquí” a los costados del sobre… pero nunca existió ninguna marca para poder abrirlo sin tener que recurrir a tijeras, cuchillos, alicates, tenazas… o bien romperse, rayarse y gastarse todos y cada uno de los dientes que instintivamente usamos para abrir este tipo de cosas. Es que, está comprobado, con las manos no se puede abrir.

Sí, sé lo jodido que es hacer coincidir la flecha situada al lado de esa frase, con el calado para poder abrir el sobre. Al elaborar productos en cantidad, la velocidad y los costos de producción son dos factores fundamentales que no se pueden modificar, pero hay algo que sí se puede modificar: el diseño.

Tortitas sabor Chocolate x 125 g.

Tortitas sabor Chocolate x 125 g.

Y bueno, eso, fue el disparador para volver a generar un post que no hable de temas personales. Me puse a revolver la casa buscando situaciones similares, y lo primero que recordé son las galletitas redondas que vienen en paquetes cilíndricos. Ahí sí, nunca, nunca, pero nunca, el calado coincide con la frase. Es más, demos gracias si el calado coincide con el corte del papel metálico, porque en muchos casos, como en el del paquete de Tortitas que me tocó, no coincide, y uno no lo puede abrir de la forma en que debería hacerlo.

V sabor Guaraná x 250 ml.

V sabor Guaraná x 250 ml.

Pasa un poco lo mismo con los precios: los productos mantienen los mismos envases pero cambian el precio, y entonces ¿qué hacen?: le pegan el precio encima. Y éste, nuevo, nunca coincide con el de abajo, llegándose en muchos casos a ver los dos. Un clásico es el típico yogur de La Serenísima, que cuando fui a sacarle una foto, hace 15 minutos, justo se me acabó la batería de la cámara y desistí. Pero previo a eso había registrado el caso de V (llamado también Vitaliza), que originalmente no informa ningún precio, pero luego se le pegó encima un sticker que cubre otros textos sin permitirlos leer.

Por último, creo que no alcanzaría el lugar para mencionar todos los casos en los cuales la fecha de vencimiento es totalmente ilegible y/o inencontrable, si es que existe esa palabra. Uno puede llegar a estar tantos días tratando de encontrar dónde está impresa la fecha de vencimiento, que quizás para cuando la encuentra, el producto ya venció.

Rifocina 10mg/ml Spray x 30 ml.

Rifocina 10mg/ml Spray x 30 ml.

El caso más común es el bajorrelieve de la fecha de vencimiento que no se llegó a marcar del todo bien. Se ve más que nada cuando el soporte es cartón. Acá le saqué una foto a un producto farmacéutico, Rifocina. Esto, lamentablemente, ya no depende del diseño…

Otras veces se nota que el producto queda situado al revés a la hora de imprimir la fecha por encima. En los alfajores suele pasar, y bueno, lógicamente, o no sé si tan lógicamente, el “Consumir preferentemente antes de” lo dice sólo de un lado.

La Campagnola Salsati x 400 g.

Respecto a esto, todos los productos enlatados de La Campagnola dicen “Consumir preferentemente antes de: (ver tapa/fondo)”, de manera que no importe cómo quede parado el producto a la hora de imprimir, siempre va a ser fácil de encontrar según esa leyenda. Sin embargo implica un “trabajito” extra para el consumidor, que puede llegar a mirarlo en primer lugar de la cara equivocada.

Frutigran Semillas sabor Chia & Lino x 240 g.

Frutigran Semillas sabor Chia & Lino x 240 g.

H2Oh! sabor Citrus x 1½ lt.

H2Oh! sabor Citrus x 1½ lt.

Por supuesto que esta búsqueda o trabajito extra, que se limita a las únicas dos caras de un cilindro, puede ser infinitamente más complicada cuando el envase tiene cualquier forma y cuando en la leyenda te ponen “Consumir preferentemente antes de: (ver envase)”. Y sí, ya sé que tengo que ver el envase… no voy a ponerme a buscar la fecha de vencimiento en la tele o en Internet. Yo lo que quiero saber es en qué parte del envase está. Y no me lo dicen.

Twistos sabor Jamón ibérico x 110 g.

Twistos sabor Jamón ibérico x 110 g.

En este sentido la gente de Pepsico no sé si tiene la mejor conexión entre frase y precio/vencimiento/lote, pero sí podemos asegurar que precio/vencimiento/lote nunca cambian de lugar. Siempre va a ser al frente, arriba, a la derecha. Y nuestra memoria visual lo memoriza.

Ahora, después de criticar tanto, por último, estaría bueno decir cuál es el mejor caso, ¿no?
El siguiente no sé si será el mejor de todos los casos, pero al menos sí lo es entre todo lo que encontré en esta casa. Pertenece a Knorr, y es muy loco que contraste tanto con uno de los peores casos en cuanto al diseño, que también pertenece a Knorr.

Knorr Quick Light sabor Vegetales x 55 g.

Knorr Quick Light sabor Vegetales x 55 g.

Estoy hablando, por un lado, de la caja de sobres de sopas instantáneas, que en el lado superior dice, abajo de todo y a la derecha de todo, “Consumir antes del:”, terminando con esos dos puntos y dejando un margen que hace imposible que quepa ahí ni media línea de texto. Es por eso que después terminan poniendo la fecha en cualquier parte (al menos de la misma cara) de la caja… entonces, ¿por qué no cambian de lugar la frase al ángulo superior izquierdo? Sí, sé que no va a quedar bien. Entonces que cambien la frase.

Knorr sabor Carne x 114 g.

Knorr sabor Carne x 114 g.

Y, por otro lado, tenemos a las cajitas de ¿cubitos? de caldo (creo que se dice así :P), que no será “woooow, qué diseño”, pero al menos está súper correcto. La parte “chota”, “fea”, todo del mismo lugar: frase, fecha de vencimiento, número de lote, y el “tire aquí”. Con esto me compró. Es más, el día que sepa cocinar, voy a hacer todo con Knorr (?).

Bueno, creo que ya estoy divagando demasiado… Además, de un post copado que pensaba hacer, salió cualquier cosa. Mejor corto acá… y eso… y bueno, y nada, y esto fue todo Alvago Go! para Nivel X y espero que les haya gustado.

¡Pará, no te vayas! ¿Te gustó este post?
Suscribite a los próximos por RSS con tu lector favorito. ¡Gracias!

¡Nuevo! Ahora también podés recibir Alvago Go! por e-mail.
Ingresá tu e-mail:

Compartilo

» Alvago »»» www.alvago.com.ar

Hay 7 comentarios [Leer los comentarios]

¡Dejá un comentario!

Media pila, podés usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Leé más...

Ver otro post al azar
Página principal de Alvago Go!
« Entrada anterior:
» Entrada siguiente: